RVOE 2007P02350 Fecha de acuerdo: 10-dic-07
Duración: 3 años y 4 meses
OBJETIVO GENERAL
Preparar profesionales para conceptualizar, interpretar, diseñar y proyectar las diferentes expresiones, productos e imágenes gráficas con identidad y estilo propio, que permita una comunicación visual entre los diversos grupos que integran la sociedad, con un sentido ético, responsable y creativo, basados en el conocimiento, dominio y aplicación de los procesos del diseño y del uso de las herramientas tecnológicas; lo que en su conjunto le permitirá competir en el mercado laboral actual.
PERFIL DE INGRESO
-
Interés en la creación visual
-
Compromiso con los valores e ideales de la UFLP y el desarrollo social.
-
Contar con capacidad de: trabajo manual, análisis de mensajes visuales, organización para el trabajo, adaptación a técnicas y medios de trabajo.
-
Razonamiento innovador.
-
Ser una persona confiable, ética, tolerante y discreta.
-
Conocimientos mínimos requeridos de: dibujo técnico, contexto gráfico y cálculos matemáticos simples.
PERFIL DE EGRESO
El egresado de la Licenciatura en Diseño Gráfico poseerá una formación que integre los conocimientos de esta área de estudio con un sentido ético, responsable y creativo que le permita cubrir las necesidades de comunicación visual del entorno, en respuesta a los valores propios, sustentados en el conocimiento y aplicación de los procesos del diseño y en las herramientas contemporáneas
CONOCIMIENTOS
Aplicación de técnicas y procesos de creación y difusión de la comunicación visual en sus diversas fases y soportes, desde la idea inicial hasta el acabado final.
Aplicación de las tecnologías y de los sistemas utilizados para procesar, elaborar y transmitir información, así como para expresar y difundir creaciones del diseño gráfico y la infografía.
Conocimiento, identificación y aplicación de recursos, elementos, métodos y procesamiento del diseño gráfico, así como de las aplicaciones de las políticas de comunicación persuasiva.
HABILIDADES
Para responsabilizarse del área de diseño de un organismo o empresa. Dar forma creativa al mensaje o idea que la empresa quiere difundir como pieza publicitaria básica y la supervisión de su producción definitiva.
Asesoramiento a agencias de publicidad o a otro tipo de empresas o a sus clientes en materias vinculadas con el diseño gráfico en cualquiera de sus formas.
Ejercer como experto en la gestión estratégica de la imagen corporativa de una empresa.
Articular soluciones no convencionales, que sean entendidas por una comunidad predeterminada de receptores.
Aplicar técnicas y procesos de creación y difusión en el campo del diseño gráfico y de los productos multimedia e hipermedia en sus diversas fases y formatos gráficos, desde una perspectiva teórica y práctica.
Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de ideas mediante sistema infográficos.
ACTITUDES
Habilidad para la organización y temporalización de las tareas (orden y método), realizándolas de manera ordenada y adoptando con lógica las decisiones prioritarias en los diferentes procesos de producción.
Exhibir una postura individual sólida para asumir riesgos expresivos y temáticos en el marco de las disponibilidades y plazos de la producción del diseño, aplicando soluciones y puntos de vista personales en el desarrollo de los proyectos.
Capacidad para enfrentar situaciones de riesgo en la toma de decisiones y acertar al elegir escenarios de incertidumbre.