RVOE 2007P02349 Fecha de acuerdo: 10-dic-07
OBJETIVO GENERAL
El egresado de la carrera en Ciencias de la Comunicación podrá diseñar, gestionar, aplicar, coordinar y evaluar proyectos comunicativos en distintos formatos y géneros aplicando herramientas, conocimientos teóricos y técnicos mediante el dominio del lenguaje oral, escrito y audiovisual, desarrollando así competencias creativas y culturales que le permitan mejorar los procesos de comunicación con un gran sentido ético y responsabilidad social.
PERFIL DE INGRESO
Egresado de nivel bachillerato o equivalente.
Expresión oral y escrita.
Comunicación, resolución de problemas, organización, adaptación y razonamiento lógico.
Habilidades para trabajar en equipo, crear e innovar, manejo de tecnología.
Conocimientos mínimos requeridos de ciencias sociales, humanidades y medios audiovisuales de comunicación.
PERFIL DE EGRESO
El egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Fray Luca Paccioli será un profesional en el conocimiento teórico y práctico de los métodos, técnicas, procedimientos, tecnologías y herramientas para el manejo adecuado de los procesos de la comunicación y un uso del lenguaje y la información con sentido de la responsabilidad y ética, así como los procesos de estructura, funcionamiento y gestión de la comunicación.
CONOCIMIENTOS
Procesos informativos y comunicativos.
Tecnologías y sistemas de información y difusión.
Conocimiento y aplicación de los diferentes mecanismos y elementos de la construcción del guión.
Evolución histórica de las modalidades y tradiciones de la comunicación.
Estructura de los medios de comunicación y de sus principales formatos.
Ordenamiento jurídico de la información.
Estructura, funcionamiento y gestión de las empresas de comunicación
Comprenderá la Comunicación como un proceso en el que intervienen factores sociales, culturales, ideológicos, políticos, económicos y tecnológicos.
CAPACIDADES
Adaptación a los objetivos organizacionales.
Habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa.
Comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación.
Leer y analizar textos y documentos especializados.
Habilidad para establecer un plan anual de comunicación.
Uso de las nuevas tecnologías de comunicación.
Recolección, selección y jerarquización de cualquier tipo de fuente o documento.
Análisis de relatos audiovisuales.
Habilidad para detectar necesidades de comunicación de cualquier organización o institución que requieran solución y hacer propuestas óptimas.
Diseñar y concebir la presentación estética y técnica de la puesta en escena.
Diseñar mensajes publicitarios propagandísticos, organizacionales y educativos.
Manejo de fotografía, multimedia, audio y video digital.
ACTITUDES
Trabajo en equipo.
Creatividad en cada uno de los procesos de producción de un mensaje.
Valoración de la importancia de la práctica sistemática de auto evaluación.
Actuar en libertad y con responsabilidad.
Perspicacia, de ingenio y creatividad.
Manejo de niveles críticos y propositivos.
Compromiso social y convicción con las legítimas causas de los diversos sectores de la comunidad.
CAMPO DE TRABAJO
Redactor de información periodística en cualquier tipo de soporte.
Redactor o responsable de prensa o comunicación institucional.
Consultor de comunicación.
Gestor de portales y editor de contenidos.
Director y realizador audiovisual.
Productor y gestor audiovisual.
Guionista audiovisual.
Diseñador de producción y postproducción visual y sonora.
Director de comunicación y consultor estratégico en publicidad y relaciones públicas.
Planificadores y compradores de tiempo en los medios de comunicación.
Creativo y diseñador.
Gestor de comunicación corporativa.